domingo, 1 de julio de 2012

Referencia rápida de QBasic

Este artículo pertenece a Referencias de programación

Hola a todos,

Aquí os dejo una referencia rápida de QBasic, el lenguaje que tanto yo como muchos de nuestra generación aprendieron a programar.

Espero que os guste. Si este post llega a los 5 "+1" de google hago una saga de tutoriales de QBasic :D

QBASIC es un lengujae interpretado (es decir, que no se compila comom C/C++, sino que funciona través de una "máquina virtual" como java).
Es de la familia de los Basics de los 80 (Basic 1.0 , GWBasic,etc...) que triunfaron en las plataformas basadas en Z80 (Amstrad, Spectrum,MSX) y en los primeros PC.
La grandeza de QBASIC es su sencillez y la facilidad de aprendizaje.

Conceptos básicos:

-Variables:
-No exceder de seis caracteres.
-Puede contener números y letras pero debe comenzar con letras.
-No debe contener caracteres especiales ni espacios en blanco.
-No puede tener palabras reservadas.

-Numeración de lineas:
- La numeración de lineas se usa para luego hacer saltos a esa linea.
- No es obligatoria (aunque si recomendable)
- Normalmente las lineas se numeraban de 10 en 10 para tener más espacio para poner nuevas lineas.

Listado de instrucciones generales:
-SCREEN : Función usada para cambiar los modos de pantalla. (resoluciones, bits por pixel,etc...       ).
SCREEN 0: Sólo modo de texto
SCREEN 1: 320 * 200 gráficos
SCREEN 2: 640 * 200 gráficos
SCREEN 4: 640 * 480 gráficos
SCREEN 7: 320 * 200 gráficos
SCREEN 8: 640 * 200 gráficos
SCREEN 9: 640 * 350 gráficos
SCREEN 10: 640 * 350 gráficos, sólo monitor monocromo
SCREEN 11: 640 * 480 gráficos
SREEN 12: 640 * 480 gráficos. 16 colores.
SCREEN 13: 320 * 200 gráficos. 256 colores.

Los más usados eran el modo 12 y modo 13.

Colores usados en el modo 12:
0- Negro
1- Azul
2- Verde
3- Cian
4- Rojo
5- Magenta
6- Amarillo
7- Blanco apagado
8- Gris
9- Azul Claro
10- Verde claro
11- Cian claro
12- Rojo claro
13- Magenta claro
14- Amarillo claro
15- Blanco Brillante

-CLS: Clear Screen. Borra la pantalla
-INPUT: Lee la entrada de teclado
-INKEY: Detecta si se pulsa una tecla y la almacena.
-REM: sirve para poner comentarios
- IF-THEN: Si- entonces. Comparación.
- FOR-TO/NEXT:  Bucles
- WHILE/WEND: Bucles
- DO WHILE/LOOP : Bucles
- DO / LOOP WHLE : Bucles
- PRINT: Saca datos por pantalla
-BEEP: Sonido
- LOCATE x,y: Cambia el cursor de texto de posición
-SELECT CASE: Lo mismo que un switch en C/C++
- SLEEP: Pausa en segundos.
-TIME$: Hora actual.
-COLOR, número de color letra, número de color de fondo: Para cambiar el color de la fuente.
- GOTO : salto a una linea de código concreta.
- GOSUB / RETURN: Uso de subrutinas


 Listado de instrucciones de pintado:
-PSET(x,y), color : Pinta un punto
-LINE(X1,Y1)-(X2,Y2), color : Pinta una linea
-LINE(X1,Y1)-(X2,Y2), color,B : Pinta un cuadrado o rectangulo delimitado por la diagonal descrita en line
-LINE(X1,Y1)-(X2,Y2), color,BF : Pinta un cuadrado o rectangulo relleno de color delimitado por la diagonal descrita en line
-CIRCLE(x,y), radio, color del perimetro : Pinta un circulo
-PAINT(x,y), color de relleno  : Cambia el color de fondo de la pantalla
-PAINT(x,y),color de relleno, color de límite:  Colorea una zona en concreto
-DRAW "parametros" : función que engloba muchisimas funcionalidades de pintado. Por ahora lo dejaremos ahí ya que es complejo si se está empezando con QBASIC.

Listado de instrucciones matemáticas:
RANDOMIZE TIMER + RND = Funciones de números aleatorios.
INT: Casting a integer.
ABS: Devuelve el valor absoluto de un número.
COS,SIN,TAN : Funciones trigonométricas en radianes.
CINT,CLNG: Redondeos
SQR: Raíz cuadrada
MOD: Módulo (resto de la división)

Espero q os haya gustado

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares