domingo, 21 de octubre de 2012

Curso de electrónica: Capitulo 2. Puertas Lógicas


Hola a todos,

En el capítulo anterior hablamos un poco de los transistores y de sus aplicaciones. Hoy nos centraremos en su aplicación más importante. Las puertas lógicas.

Las puertas lógicas son los dispositivos digitales más sencillos que existen y se encargan de realizar operaciones de lógica binaria entre pocas variables.

Las puertas lógicas de dos bits de entrada mas importantes son:

- Puerta OR: También conocida como suma lógica. Su comportamiento se podría reducir a : "Si alguna de las entradas vale 1, la salida vale 1"

Con transistores esta puerta se haría así:


- Puerta AND: También conocida como multiplicación lógica. Su comportamiento se podría expresar como: "Si alguna de las entradas vale 0, la salida vale 0"



- Puerta XOR: También conocida como suma exclusiva. Su funcionamiento es: "Si las dos entradas son diferentes, la salida es 1, si son iguales la salida es 0"


Aparte de estas puertas lógicas de dos entradas hay un importantísima de 1 entrada, la puerta NOT. Esta puerta lo que hace es negar la señal de entrada. Es decir si recibimos un 0, sacamos un 1 y viceversa.



Gracias a la puerta not también son conocidas las puertas NOR, NAND y XNOR que son equivalentes a sus homologas pero con la salida negada.

- Puerta NOR

- Puerta NAND


- Puerta XNOR



Aparte de estas puertas lógicas hay otras no estandarizadas pero que ciertos fabricantes han ido encapsulando en sus chips por que se usaban con cierta regularidad. Ejemplos de ello son puertas de 8 entradas (o más), puertas con alguna entrada negada o combinaciones de puertas para realizar alguna función un poco más elaborada.

Los circuitos con transistores los he puesto solo como anécdota  No los he explicado por que el post me ocuparía cuatro páginas. Si alguien tiene dudas sobre su funcionamiento que me lo diga e intentaré explicárselo.

Por hoy suficiente, el próximo capitulo se basará en circuitos digitales realizados mediante puertas lógicas.

Espero que os guste

Nos vemos

LordPakusBlog


0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares