viernes, 26 de octubre de 2012

Curso de electrónica: Capitulo 3. Circuitos digitales sencillos


Hola a todos,

En el primer capitulo de este curso hablamos de los transistores, en el segundo usamos estos transistores para generar puertas lógicas, así que siguiendo la misma sucesión lógica hoy toca explicar los circuitos digitales.

En el fondo es bastante sencillo, las puertas lógicas nos ofrecen la posibilidad de tener una salida ( 0 o 1 ) en funció de dos entradas binarias (ambas pueden ser 0 o 1). Combinando diferentes puertas lógicas podemos elaborar módulos (circuitos digitales) con funcionalidades muy concretas y útiles.

Por ahora solo os voy a explicar 3 circuitos muy sencillos (existen decenas de miles) que nos servirán de base para construir más cosas encima:

- Multiplexor: Un multiplexor es un dispositivo digital que permite seleccionar una de sus entradas y ponerla en la salida.

El esquema del funcionamiento seria el siguiente:


 A modo de ejemplo, se pareceria un poco a la instruccion switch de C

switch(sel)
{
case 0: return I0;
case 1: return I1;
case 2: return I2;
case 3: return I3;
etc etc etc
}
A nivel de puertas lógicas se puede implementar de la siguiente manera:



- DeMultiplexor: Como todos supondreis, el demultiplexor es un dispositivo digital que realiza la función contraria al multiplexor, es decir, mediante una entrada de selección se decide a que salida se quiere que se vaya la entrada.

El funcionamiento es el siguiente:


Mediante puertas lógicas se podría implementar así:


- Sumador: Como su nombre indica un sumador es un dispositivo digital que realiza la operación matemática de sumar dos números.

El circuito lógico para sumar dos bits seria el siguiente:

Este circuito se puede ir replicando para obtener circuitos que sumen números de 8, 16,32 o el número de bits que queramos.

Aunque no os lo parezca,  estos circuitos son la base esencial sobre la que se construyen los procesadores de hoy día, así que creo que vale la pena conocerlos.

Todo esto nos servirá para poder avanzar un pasito más en el siguiente capitulo.

Espero que os haya gustado

Nos vemos

LordPakusBlog


0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares