sábado, 19 de enero de 2013

Aportación de Mara Jade: Las 3R de la informática

Artículo perteneciente a la sección de Otros

Hola a todos,

MaraJade, una lectora del blog (supongo que con ese nombre es lectora :D ), me ha enviado un post que tenía preparado de hacia tiempo para que se lo publique.

El tema es bastante interesante , espero que os guste:

"

Cada dia se compran innumerables equipos electrónicos nuevos. Cada semana aparecen nuevos modelos, cada mes nuevas tecnologías y cada año nuevas tendencias.

Pero, ¿que pasa con todo aquel material electrónico que desechamos por que tenemos uno mejor? Al ser productos altamente tóxicos gran parte de los países industrializados lo envían a países del 2do y 3er mundo (como China y gran parte de África) donde se acumula en forma de basura electrónica, contaminante y sin ninguna solución a la vista.

Después de leer esto....¿¿Te has/han comprado nuevo hardware y no sabes que puedes hacer con el viejo?? Aquí tienes unos consejos.

Basándose en la regla de las 3 R, el hardware debería poderse Reducìr, Reutilizar y Reciclar. En el caso concreto del hardware hay más de uno que propone que sea la regla de las 4R donde la cuarta sea Reparar, pero no será tema de este artículo.

a) Reducción :
La industria del software y hardware actual instigan al consumidor a comprar más y más productos: nuevos teléfonos, ordenadores, sistemas operativos, etc. Esta espiral de consumo ya hace años que va en aumentando siendo la obsolescencia programada su principal caballo de batalla.

La única manera de combatir a este consumo desmedido es usar el sentido común, comprando productos que realmente necesitemos y alargando la vida útil de estos al máximo posible intentando optar por la reparación antes que por la nueva adquisición de dispositivos más modernos. También resulta adecuado optar por la minimización de los componentes para evitar los residuos grandes y poco gestionables.

b) Reutilización :
La reutilización se basa en que bien una misma persona o bien una tercera puedan sacarle provecho al hardware antiguo adaptando las prestaciones a las necesidades del momento.

Es muy normal que después de un cierto tiempo el ordenador se nos haya quedado “lento” y lo cambiemos. Ese ordenador viejo, normalmente aún funcionará solamente que más lento o con menos prestaciones que la flamante nueva adquisición. ¿Que podemos hacer?
  • Cambiar de utilidad: Un PC desfasado puede ser un servidor la mar de bueno.

  • Reaprovechar las piezas: En vez de tirar a la basura dos ordenadores “malos” podemos juntarlos para tener un ordenador “medio” y piezas de recambio para este, reduciendo así los residuos.
  • Dónalos: Hay muchas asociaciones juveniles, escuelas y ONGs que estarán más que contentas de recibir tus ordenadores antiguos. El hecho de que no les puedas dar utilidad de ninguna manera no significa que no haya otras personas que puedan usarlos.

c) Reciclaje :
El reciclaje de los equipos informáticos es un tema espinoso ya que por un lado es un proceso muy tóxico (no solamente en la industria encargada del reciclaje sino en todo el proceso de recolección de los residuos), pero a la vez es un negocio muy lucrativo ya que en la industria electrónica se usan gran cantidad de metales preciosos como el oro, la plata o el platino (se usan en los conectores de los procesadores debido a su gran conductividad y ductilidad).
Dicho esto, si la única salida que le queda a tu equipo viejo es el reciclaje tendrías que hacerlo de la mejor manera posible:
  • Acudiendo a un punto limpio. La mayoria de las ciudades medianas y grandes tienen uno y estos tienen como obligación recoger la basura electrónica. Si quieres saber donde puedes dirigirte puedes mirar el siguiente link

  • Acudiendo al fabricante. Desde hace unos años la legislación obliga a que las empresas de hardware se hagan responsables de todo el ciclo de vida del producto y esto conlleva que se hagan responsables del reciclado. No obstante, en ningún lugar se especifica que este servicio deba ser gratuito, así que informaos bien antes de pedir que el fabricante se quede tu producto viejo.
"

A mi me ha gustado, espero que a vosotros también. Si tenéis algún curso,tutorial o artículo que me querías enviar no dudéis en hacerlo.

Nos vemos

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares