miércoles, 2 de enero de 2013

Curso de electrónica: Capitulo 0. Conceptos básicos


Hola a todos,

Como ya va siendo en normal en mi, primero hago un tutorial y luego me doy cuenta que le falta información inicial para que la gente pueda arrancar , mis disculpas, espero que esta información os compense un poco :D

Cuando trabajamos con electrónica (o con electricidad) hemos de tener una cosa muy clara y es que estamos estudiando como se comporta un flujo de electrones .

A grandes rasgos podemos decir que la corriente que pasa por un cable tanto en un circuito de alta tensión como en la instalación electrica de casa como en las pistas de una placa integrada tiene tres características principales:

- Voltaje: Es la "fuerza" con la que los electrones se mueven por el cable, cuanto más voltaje tienen más energía tienen esos electrones y son capaces de desarrollar más trabajo. (esto no es del todo cierto, pero nos ayudará a entenderlo). Se mide en Voltios (V). Para que os hagáis una idea en la mayoría de los hogares hay una corriente de entre 110-230 Voltios dependiendo de vuestro país y zona. Una pila normal tiene 1,5 V. 

- Intensidad: Es la cantidad de electrones por unidad de tiempo que circula por ese cable. Cuanta más intensidad más electrones y por lo tanto más potencia podremos acabar desarrollando. Se mide en Amperios (A) . En los hogares la entrada de corriente suele ser de entre 10 A y 60 A. Un circuito integrado acostumbra a gastar mili amperios (algunos incluso micro, nano o pico amperios)

- Frecuencia: La frecuencia es el número de veces que el voltaje y la intensidad van fluctuando por segundo. Se mide en Herzios (Hz). Es complicado de explicar, así que lo resumiré en que la corriente se distribuye(llega a nuestros hogares) de forma alterna (es decir, con una cierta frecuencia) ya que así se reducen muchísimo las perdidas de transmisión de la energía  pero que la mayoría de dispositivos utilizan la corriente de forma continua (es decir, con frecuencia = 0), teniendo que transformarla primero. La fuente de alimentación de vuestro PC con el que estáis viendo este blog o el cargador de vuestro smartphone lo que hacen es alimentarse de corriente alterna a 220V y 50 Hz (por ejemplo) para proporcionar una corriente de entre 5 y 12 V continua. Ya lo veremos con más calma en otros capítulos, por ahora quedaos que todo lo que haremos será en continua.

Hay un cuarto factor importante que es un resultado de los anteriores. La potencia  La potencia , para el caso de frecuencia 0 Hz, que es nuestro caso , se describe como producto de la intensidad por el voltaje.

        P = I * V 

En cierto modo es lógico, ya que lo que estamos diciendo es que cuanto más voltaje, más energía por electrón y cuanta más intensidad más número de electrones, así que, aumentando cualquiera de ellos, tendremos más energía por unidad de tiempo (que es la definición de la potencia )

Más potencia significa que nuestro motor podrá girar más rápido, que nuestra bombilla hará más luz o que nuestro procesador podrá hacer procesos más rápidos.


En el capítulo 1 veréis que se describen ciertos dispositivos pasivos que modifican el flujo de la corriente permitiéndonos que hagan lo que nosotros queremos.

La resistencia es la virtud de oponerse al paso de electrones y es la característica principal de los resistores. Se mide en ohms y se rige por la ley de Ohm.


 V = I  * R  

Si a una resistencia le hacemos circular mucha corriente, significa que va haber mucha diferencia de voltaje entre sus extremos, si aumentamos la diferencia de voltaje entre los extremos de una resistencia va a aumentar la intensidad que circule por ella.

La capacidad es la virtud de almacenar electrones de forma momentánea y es la característica principal de los capacitores (condensadores). La relación entre voltaje e intensidad depende del tiempo y de las características del resto del circuito eléctrico o electrónico, así que lo dejaremos para más adelante

La inductancia es la virtud de oponerse al paso de electrones de forma momentánea y es la característica principal de los inductores (bobinas) . Nuevamente, la relación entre voltaje e intensidad depende del tiempo y de las características del resto del circuito eléctrico o electrónico, así que también lo dejaremos para más adelante

Espero que todo esto os haya ayudado a tenerlo todo un poquito más claro. En posteriores capítulos ahondaremos más sobre estas características.

Nos vemos

LordPakusBlog

0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares