sábado, 17 de mayo de 2014

Google App Scripts desde 0. Como empezar?


Hola  a todos,

Que és Google App Script?
Google App Script es un lenguaje web desarrollado por Google basado en javascript. Tiene como particularidad que no se ejecuta en el navegador como javascript, sino en la nube.

Ahora es cuando direis: "muy bien, y que? un lenguaje web más". La respuesta es clara.... no es un lenguaje más por un sencillo detalle: permite la integración de cualquier aplicación web con la gran mayoría de servicios de google: gmail. drive, analytics, calendar, sites, etc....

Esto quiere decir que podemos desarrollar una aplicación web que gestione datos del correo, que cree, modifique o lea documentos de drive, que obtenga los datos de analytics, que nos marque una fecha señalada en el calendar  y un largo etcétera. Además no solo permite hacer aplicaciones web sino que permite que nuestro código se ejecute directamente desde los servicios de google como de una funcionalidad extra se tratara, permitiendo así que nuestras herramientas estén totalmente automatizadas y personalizdas.

Además de todo esto permite que las funcionalidades que desarrollemos se ejecuten cada x tiempo en el servidor o delante de ciertos eventos (abrir un documento por ejemplo), haciendo esta característica que google app scipt sea ideal para scripts de cosas repetitivas, tareas de mantenimiento, etc...

Como se programa?
Una vez ya sabemos que és Google App Script tendremos que saber como programar para el.
La forma más sencilla es usar el editor integrado dentro de drive o de sites (en función de si queremos una herramienta de automatización de documentos  o bien una gadget para nuestra web).

Los pasos son los siguientes:

Desde sites:
1. Dandole a la pestaña de herramientas seleccionar "Administrar sitio"

2. En el menú de la izquierda seleccionar "Secuencias de comandos de Apps"

3. Si no tenemos ninguna app podemos darle al botón que hay en la parte superior de : "Añadir nueva secuencia de comandos"


4. Selecciona el tipo de app que te interesa: para gestionar hojas de cálculo, gmail, calendario, aplicaciones web,etc...


Desde Drive:
1. Dale a la pestaña de "Herramientas/Editor de secuencia de comandos" y te aparecerá la misma imagen que en el punto 4 anterior.



A partir de aquí seguiremos en el próximo capítulo. Os recomendaría que fuerais probando y comenzarais a ver como funcionan los app scripts.

Espero que os haya servido.

Nos vemos


0 comentarios :

Publicar un comentario

Entradas populares